viernes, 19 de septiembre de 2014

leer, calor en el corazón



los libros del comisario Ricciardi, de Maurizio de Giovanni.

música para escuchar mientras seguís leyendo esta entrada:



Luigi Alfredo Ricciardi es comisario en la Nápoles en los años 30. un personaje con un secreto que le causa un terrible dolor: el Asunto. Luigi Alfredo Ricciardi ve a los fallecidos por muerte violenta y puede oír su último pensamiento. y eso le causa una honda pena, que le impide relacionarse con los vivos. bueno, con la mayoría. puede contar con Maione, su fiel sargento, su hombre de confianza, su amigo. también tiene al doctor Modo, que sabe de la muerte casi tanto como él y tiene la misma vocación de ayuda. son un equipo curioso, dedicado, entrañable.

pero eso no os dice, en realidad, nada; porque lo mejor de Ricciardi, Maione y Modo es que son como amigos, que te acompañan casi más que tú a ellos a lo largo de las páginas, que son de carne y hueso, y acabas sufriendo con ellos, alegrándote con ellos, enamorándote con ellos, llorando con ellos… y deseando disfrutar de una de las sabrosas sfogliatelle que Ricciardi almuerza en el bar cerca de de la comisaría.

y, para terminar, os diré que sus libros (que, de momento, se corresponden con las estaciones del año) están traducidos por la maravillosa Celia Filipetto, una traductora maravillosa y genial.

¿qué más puedo decir para que comencéis a leerlos? vosotros pedid, que soy capaz de buscar razones, ¿eh?

(foto de Robert Doisneau).

1 comentario:

isabel dijo...

Con esto que has escrito me vale! Esta tarde pondré rumbo a la biblioteca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...