viernes, 3 de mayo de 2013

30 libros



¿recordáis que hace un tiempo (¡qué poco he pasado por aquí!) os conté de este reto lector? pues, bueno, a pesar de que no lo he seguido, me gustaría comentaros los libros que habría incluido en él.
aquí os va mi lista de 30 libros:

1. Último libro que has abandonado porque no te gustaba.
Wir sind Gegangene, autobiografía de Oskar Maria Graf.
tristísima. no pude terminarla.
2. Una buena novela con un mal título.
Las estrellas, mi destino de Alfred Bester.
ciencia-ficción de la mejor, a pesar de que el título suena a exoterismo.
3. Un libro que te recuerde a tu padre.
Pura vita de Andrea de Carlo.
lo leí en un momento difícil que me pilló lejos de la familia: fue como pasar un rato con mi padre.
4. Un libro que te recuerde a tu madre.
Juntos, nada más de Anna Gavalda.
dulzura encuadernada.
5. Un libro que te apetece mucho leer en este momento.
El tango de la Guardia Vieja de Arturo Pérez Reverte.
6. Un clásico que tengas pendiente de leer.
Los miserables de Victor Hugo.
y no he visto el musical, ni la película, ni nada…
7. Un libro que hayas leído pero que no recuerdes.
El péndulo de Foucault de Umberto Eco.
sé que había un bibliotecario y un ordenador que se llamaba Abulafia. todo lo demás es un vacío sin fin. aunque sé que me gustó mucho.
8. Un libro que te recuerde a alguien (por la persona o por la historia en sí…).
Victoria de Joseph Conrad.
un regalo muy especial de una persona muy especial relacionado con un proyecto muy especial. os ha quedado claro, ¿no? :o)
9. Último libro que has regalado.
Longitud de Dava Sobel.
no lo he leído: fue una petición y estoy pendiente de que me lo dejen al terminar.
10. Uno que recomendarías/regalarías a un adolescente.
Rebeldes de S. E. Hinton.
sobre la familia de verdad y la que se elige. apasionante. imprescindible.
11. Uno que te apetezca releer.
sé que suena infantil, pero la serie de Harry Potter de J. K. Rowling. porque es un clásico ya.
12. Una novela que te recuerde a tu actual serie de televisión favorita.
cualquiera de la serie de Thursday Next de Jasper Fforde. la serie en cuestión es Fringe. mucho universo paralelo (distintos en ambos casos) y una protagonista investigadora.
13. Una novela que te recuerde a tu actual película favorita.
esta es fácil porque la película está basada en la novela: La princesa prometida de William Goldman. aunque esta podría estar en la categoría recomendable al adolescente, en la que sigue a esta (la gran historia de amor), la del libro que me apetecería releer y… bueno, no sigo.
14. Un libro con una gran historia de amor.
La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger.
amor intemporal, atemporal, eterno.
15. Un libro sobre la amistad.
About a Boy de Nick Hornby.
una amistad peculiar y preciosa.
16. Un libro que te recuerde a tu primer amor.
El desorden de tu nombre de Juan José Millás.
17.Un libro que no te gustó de un autor que normalmente te gusta mucho.
El chino de Henning Mankell.
adoraba sus libros de Wallander y, cuando los dejó, leí este. ¡terrible! lo odié.
18. Un libro ambientado en tu ciudad de origen.
Die Detektivin de Nikola Hahn.
obviamente, no está ambientada en mi ciudad de origen, sino en Fráncfort, pero es que no se me ocurre ningún libro ambientado en Murcia, y esta novela de una detective en la Alemania de finales del siglo XIX me encantó.
19. Un libro que se tachara de escandaloso y a ti no te lo pareciera.
Historia del ojo de Georges Bataille.
vale que es erótico-festivo y que no repara en pudores, pero supongo que cuando se escribió, en 1928, resultó muchísimo más escandaloso que hoy, cuando estamos acostumbrados a ver sexo y más sexo por todas partes. o quizá yo no entendí bien la historia…
20. Un libro sobre una relación entre hermanos.
Corazón de Edmundo de Amicis.
no va exactamente de la relación entre hermanos (incluye, entre otras cosas, el relato de Marco «De los Apeninos a los Andes»), pero tiene uno de los mejores textos que una hermana puede dedicarle a un hermano.
21. Último libro que te ha hecho llorar.
De amor y de sombra de Isabel Allende.
no soy de mucho llorar, pero esta historia me emocionó de verdad.
22. Un libro que te haya hecho reír a carcajadas.
en realidad, casi cualquiera de Terry Pratchett. pero, para ser aún menos original, digamos: Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. desopilante.
23. Un libro para Sant Jordi.
¡uf! no sé… por ejemplo, Antología del microrrelato español, editado por Irene Andrés-Suárez.
24. Un libro perturbador.
La invención de Morel de Bioy Casares.
sobre el amor, la vida, la muerte, la eternidad, la inmortalidad y otros temas igual de perturbadores.
25. Un éxito de ventas reciente que hayas leído.
esta categoría sí que es difícil: ¡hace siglos que no leo un éxito de ventas! (y no es que no me gusten). creo que el último fue Caballo de Fuego-París de Florencia Bonelli. un hombre dominante, una mujer inteligente y un poco pacata… una fórmula que funciona, ¿no? ;o)
26. Un libro de un autor de tu ciudad de origen.
aunque de esta categoría no se me ocurre ninguno, os puedo recomendar el blog de un gran poeta murciano: Jose María Álvarez.
27. Último libro que te han recomendado a ti.
la biografía de Steve Jobs.
aún en mi lista de pendientes.
28. Un libro sobre la valentía.
el primero que me ha venido a la mente ha sido How Far Can You Go? de David Lodge, sobre la vida de un grupo de católicos ingleses desde sus años de instituto, a finales de los cincuenta, hasta finales de la década de 1970: su vida, sus preocupaciones, su relación con la religión y, para mí, la valentía de seguir viviendo cuando tus convicciones se tambalean.
29. Un libro que te recuerde a tu actual canción favorita.
complicado. vamos a probar una relación un poco extraña :o) Ten Big Ones de la serie de Stephanie Plum, escrita por Janet Evanovich. la canción es esta.
30. El libro que estás leyendo ahora mismo.
La doctrina del shock de Naomi Klein.
espeluznante. os lo contaré cuando lo termine.

y eso es todo, que no es poco.
¿os animáis a contarme alguno de los que vosotros habríais elegido?

(imagen de mi adorado Steve McQueen encontrada aquí).

3 comentarios:

viento polar dijo...

Absolutamente de acuerdo con "Rebeldes" porque yo fui una adolescente enamorada de este libro. Y me apunto a Jasper Fforde porque Fringe me ha dejado alucinada.

Bienve dijo...

tus recomendaciones siempre tan sugerentes...me apunto unas cuantas

tusmanosylasmias dijo...

De acuerdo con vos en:
*-Los Miserables, ni lo leí, ni vi musical, ni etc...
*-Harry Potter, si hay que releerlo ya..
Justamente estoy leyendo una novela para adultos de la autora JKRowling... no puedo creer que sean la misma persona... que porquería...
*-Corazón... hermoso.
*-De amor y de Sombra: claro que me hizo llorar... probaste con La isla bajo el mar"???
*-La invención de Morel: ufff ni hablar
*-Caballo de Fuego: leí todaaaa la serie: marketinero y punto.

Recomendación propia:
LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS.
Sergio Olgúin.
Novela-Policial-Drama- ambientada en Buenos Aires.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...