martes, 18 de septiembre de 2012

martes por Buenos Aires


aunque ya no esté en Buenos Aires, me vais a permitir un último martes de recuerdo. este es el Gauchito Gil, un «santo» de creación popular argentina, un rebelde de la Iglesia, una especie de Robin Hood, con un gran culto. al parecer, hay capillas dedicadas a él por todas partes, a lo largo de caminos urbanos y rurales, que se distinguen por sus banderas y cintas rojas: ofrendas, entre otras, de sus fieles. es típico dejarle también cigarrillos y vino. se trata de un santo muy mundano (era un bandido, después de todo) y, tengo que decir, algo rencoroso: si no le agradeces las cosas, puede vengarse con averías de automóvil y otras pequeñas maldades.
a pesar de lo que podáis creer a estas alturas, no soy supersticiosa; pero, como dicen los gallegos, «haberlas, haylas» y, ante todo, soy agradecida. así que, por si las moscas y porque tengo mucho de lo que dar gracias después de nueve semanas maravillosas (casi parece el título de una película) en el Nuevo Mundo, válgale al Gauchito Gil esta entrada como expresión de mi gratitud. si supiese cómo, le pondría una cinta roja al blog :o)

5 comentarios:

Tracy dijo...

Esos santos son los que a mí me gustan.

Oltra Bitácora dijo...

Sin duda haberlas hailas (mejor sin i griega q en gallego no existe, jeje)haces bien. Yo esq soy muy de por si acaso...
Por cierto estoy en un concurso para ganar un viaje para mis niños, me votas?
Aqui el enlace: http://j.mp/QwhAVT

Carmen dijo...

Había oído hablar algo de este personaje... La verdad es que son culturas interesantes. Y eso, eso, por si acaso... ;)

¡Besitos!
milowcost

What IF...* dijo...

Me parecemuy curiosa la historia de Gauchito Antonio Gil, la verdad es que me parece mejor que los Santos tradicionales...
Muy curioso descubrir estas cosas de culturas que en el fondo parecen muy cercanas :)

Euphoria dijo...

Es el santo principal de los camioneros. Otra muuuy popular es la difunta correa. Y las ofrendas son botellas de agua que se amontonan al costado del camino. Es muy interesante la historia (murio de sed y su bebé sobrevivió debajo de ella amamantándose) Así la encontraron.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...