jueves, 21 de junio de 2012

sal con una chica que no lee


este texto de Charles Warnke es largo, pero creo que merece la pena.
la traducción es mía:

Sal con una chica que no lee. Búscala en la tediosa miseria de un bar del Medio Oeste. Búscala entre el humo, el sudor alcohólico y las luces de colores de una discoteca de moda. La busques donde la busques, encuentra una que sonría. Asegúrate de que la sonrisa sigue ahí cuando la persona que habla con ella deja de mirarla. Atráela con trivialidades poco sentimentales. Usa las típicas frases de ligue aguantando la risa. Sal con ella a la calle bien entrada la noche. Ignora el peso palpable del cansancio. Bésala bajo la lluvia, iluminados por la tenue luz de una farola, como viste en aquella película. Nota la insignificancia de ese beso. Llévala a tu apartamento. Hazle el amor como un trámite. Tíratela.
Deja que el ansioso contrato que habéis firmado sin querer evolucione lenta e incómodamente hasta convertirse en una relación. Encuentra afinidades e intereses comunes como el sushi y la música folk. Construye un muro impenetrable alrededor de ese terreno compartido. Haz ese espacio sagrado. Refúgiate en él cada vez que el aire se enrarezca o las noches parezcan no tener fin. No hables sobre nada importante. No pienses mucho. Deja los meses correr inadvertidos. Pídele que se mude a tu casa. Deja que la decore a su gusto. Peléate por cosas intrascendentes como por qué hay que cerrar la maldita cortina de la ducha para que no se llene de moho. Deja que pase un año. Comienza a notarlo.
Calcula que, probablemente, deberías casarte con ella porque, si no, habrías estado perdiendo mucho tiempo. Llévala a cenar a un restaurante muy por encima de tus posibilidades, en un cuadragésimo quinto piso. Asegúrate de que haya una hermosa vista de la ciudad. Pide con timidez al camarero que le traiga una copa de champán con un modesto anillo dentro. Cuando ella lo vea, pídele que se case contigo con todo el entusiasmo y la sinceridad que puedas reunir. No te preocupes demasiado si sientes que tu corazón se tira por una de las ventanas. En realidad, tampoco te preocupes demasiado si no sientes nada. Si hay aplausos, déjalos apagarse. Si ella llora, sonríe como si nunca hubieses sido tan feliz. Si no lo hace, sonríe igual.
Deja que los años pasen sin dejar huella. Haz de tu trabajo tu vida. Compra una casa. Ten dos niños preciosos. Intenta educarlos bien. Fracasa a menudo. Déjate llevar por una aburrida indiferencia. Cae en una tristeza indeterminada. Ten una crisis de la mediana edad. Envejece. Asómbrate de lo poco que has conseguido. Siéntete en ocasiones satisfecho, pero vacío y etéreo la mayor parte del tiempo. Cuando salgas a pasear, ten la impresión de que nunca fueses a volver, o de que el viento podría llevarte. Contrae una enfermedad terminal. Muere, pero solo después de darte cuenta de que la chica que no leía nunca hizo temblar tu corazón con una pasión significativa, que nadie escribirá la historia de vuestras vidas y que ella morirá también arrepintiéndose, aunque de forma suave e incierta, de que nunca hizo nada de su capacidad de amar.

Haz todo eso, bendito sea Dios, porque nada es peor que una chica que lee. Hazlo, insisto, porque una vida en el purgatorio es mejor que una vida en el infierno. Hazlo porque una chica que lee posee el vocabulario adecuado para describir esa insatisfacción amorfa que es una vida frustrada: un vocabulario que analiza la belleza innata del mundo y lo hace una necesidad accesible en vez de una maravilla extraña. Una chica que lee reivindica un vocabulario que distingue entre la retórica engañosa e impersonal de alguien que no puede amarla, y la desesperación inarticulada de alguien que la ama demasiado. Un vocabulario, maldita sea, que convierte esta sofistería vacía mía en un truco de feria.
Hazlo, porque una chica que lee entiende la sintaxis. La literatura le ha enseñado que los momentos de ternura se dan a intervalos esporádicos, pero reconocibles. Una chica que lee sabe que la vida no es bidimensional; sabe y demanda con corrección que el flujo de decepciones venga con su correspondiente reflujo. Una chica que ha estudiado sintaxis siente las pausas irregulares –la vacilación en el aliento– endémicas de una mentira. Una chica que lee percibe la diferencia entre un momento de ira entre paréntesis y las arraigadas costumbres de alguien cuyo amargo cinismo seguirá y seguirá mucho más allá de cualquier punto de razonamiento, o propósito; seguirá mucho después de que ella haya hecho la maleta y dicho su reluctante adiós, y decidido que soy una elipsis y no un punto final; y seguirá y seguirá. Sintaxis que conoce el ritmo y la cadencia de una vida bien vivida.
Sal con una chica que no lee porque la chica que lee conoce la importancia de un argumento. Puede rastrear los límites de un prólogo y las agudas crestas de un clímax. Los siente en su piel. La chica que lee será paciente con un intermedio y agilizará un desenlace. Pero, sobre todo, la chica que lee conoce la ineluctable importancia de un final. Se siente cómoda con ellos. Se ha despedido de mil héroes con apenas una punzada de tristeza.
No salgas con una chica que lee porque las chicas que leen son las que cuentan las historias. Tú con Joyce, tú con Nabokov, tú con Woolf. Tú en la biblioteca, en el andén del metro, tú en el rincón del café, tú en la ventana de tu habitación. Tú, que haces mi vida tan increíblemente difícil. La chica que lee ha prolongado el relato de su vida y rebosa de significado. Insiste en que sus narrativas sean ricas, sus secundarios variopintos y su tipo marcado. Tú, chica que lees, me haces querer ser todo lo que no soy. Pero yo soy débil y te fallaré porque tú has soñado como es debido con alguien que es mejor que yo. No aceptarás la vida de la que hablaba al principio de este texto. No aceptarás nada que no sea pasión y perfección, y una vida digna de ser contada. Así que, lárgate, chica que lees. Toma el próximo tren al sur y llévate tu Hemingway. Te odio. De verdad, de verdad, de verdad que te odio.

o, quizá, pueda quedarme y salvarte la vida.

(imagen).

16 comentarios:

Palmoba dijo...

umm me quedo sin saber que decir...

Oltra Bitácora dijo...

Me ha encantado, si mucho, mucho y mucho. Qué vivan las chicas q leen!! Una cosa este buen hombre tiene algún librito interesante o no tiene más q pueda intererme?

sra. dijo...

Me he emocionado. Reconocerse en algo así, en realidad, es triste. No me preguntes porqué me siento triste, pero conocer la sintaxis, el argumento, las dobleces del vocabulario y de la vida... me han ytraído muchos problemas (además de satisfacciones, por supuesto).

Muy bueno, Itziar :)

Carmen dijo...

¡Es una chulada! Voy a guardármelo y a enseñárselo luego a mi mami, que le va a gustar y mucho.

¡Besitos!
milowcost

Tracy dijo...

Interesantísimo texto!!!

Unknown dijo...

Me he quedado sin palabras. Muy bueno! Recomiéndanos algo más de este hombre.

.: saris :. dijo...

Increíble!!! Para leerlo y releerlo muchas veces, aunque eso signifique que ellos huyan de nosotras...

besosvelocidadchampagne.blogspot.com

Estela dijo...

Alucinada estoy, alucinada con lo bien que escribe, alucinada por la inmensa verdad que plantea. Precioso!!

DiscursoBravo dijo...

Que cachetada.

Por suerte y/o desgracia,
Propia y/o ajena,
Soy un hombre lector.

Wunderkammer dijo...

Muy buen texto. Me ha dejado el el ánimo triturado.
Ya se dice que la felicidad es una cosa rara en la gente inteligente. Ser consciente lo hace imposible...
Un saludo

ro dijo...

Vaya texto!! Me encanta. Me ha recordado el libro, y la película, de Revolutionary Road. Pensar en lo que esperamos de nosotros mismos y de la vida. A veces es preferible una vida mediocre que un drama como protagonista.

Mucho que pensar. Mucho.

Besos.

What IF...* dijo...

Me he quedado boquiabierta y además coincido en todo lo que ha dicho Señorita Sunshine...

Maru dijo...

Buenísimo! y pensar que hay tantos que prefieren la simpleza y la comodidad de la que no lee. Ellos se la pierden!siempre es más interesante la vida indagando y preguntandose los por qué, y no resignarse al lugar comun.
Beso y buen fin de semana!

Ella dijo...

Pasaba por aquí para hacer una visita rápida, pero no he podido evitar pararme en este texto. Me ha encantado, aunque desprenda un regusto de amargura. Me reconozco en la chica que lee, y sé que gracias a ella -a mí, a nosotras-, él será una persona mejor, querrá ser una persona mejor.

Myriam dijo...

Bueno, por fin he podido encontrar el tiempo de leer todo! Qué chulo. Me dan ganas de resfregárselo a mi ex por las narices!! :)

Muchas gracias por la traducción!! Qué majica eres!

Besos

Joanna dijo...

WOnderful and touching. Really enjoyed reading this in Spanish

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...