martes, 12 de junio de 2012

martes por Murcia


hoy vamos a darle la vuelta a la catedral,

la puerta de los Apóstoles

hasta llegar a la plaza de los Apóstoles:


donde se puede ver el exterior de la capilla de los Vélez:


y, mientras nos tomamos un rico desayuno (en Temporáneo, ¿habéis visto esa tortilla de patata?):


os cuento una historia:

«de la cadena que rodea la capilla de los Vélez en la catedral se cuenta que la esculpió un mendigo llegado a la ciudad, a cambio de asilo y alimento.
el marqués de Vélez le amenazó:
–si la obra no me gusta, morirás en la horca.
–¿y si os gusta?
–salvarás la vida.
tras siete años, en la Nochevieja de 1507, la obra estuvo terminada y fue presentada al noble. tanto él como el obispo y los séquitos de ambos quedaron maravillados por la perfección y el encanto del trabajo. a partir de entonces, todos alababan y agasajaban al artista, y terminaron apodándolo “el Cadenero”. cuando este, por fin, anunció que había decidido marcharse y seguir su camino, el marqués de Vélez, temeroso de que pudiese realizar alguna obra parecida en otras tierras, lo mandó apresar, arrancarle los ojos, cortarle ambas manos y encerrarlo en una lóbrega prisión. así se garantizó para siempre la posesión de una obra de arte única».

¡y eso es lo que pasa por ser bueno! ;o)

en fin, otras maravillas de la plaza: Barverde para cenar y Paparajote, una tienda recomendadísima para comprar productos típicos de la región y recuerdos originales y modernillos.

(las fotos malas son mías, las dos primeras del estupendo Joaquín Zamora una vez más, y la de la capilla de los Vélez la encontré aquí).

4 comentarios:

Unknown dijo...

las fotos .. que sepas que no hay ninguna mala!!!y me apunto este post con esas recomendaciones, mi hermano va últimamente mucho por allí:-)

Euphoria dijo...

La historia es bien europea, me encanta a pesar de ser tenebrosa y el lugar es precioso. Gracias por compartirlo.

Carmen dijo...

¡Qué curioso! Creo recordar que nunca he estado en Murcia... Habrá que ir, esa tortilla de patatas me llama a voces.

¡Besitos!
milowcost

Tracy dijo...

Me gustó esa tienda de la que hablas por la originalidad de los recuerdos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...